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TÉCNICO DE MANTENIMIENTO, ESPECIALIDAD JARDINERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS VEGETALES

  1. Uso de la documentación del proyecto
  2. Interpretación de planos y croquis
  3. – Símbolos y leyendas utilizados
  4. – Localización de las zonas del jardín
  5. Temporalización de los trabajos a realizar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE JARDINERÍA

  1. Estilos de jardinería
  2. – Jardines Formales
  3. – Jardines Informales
  4. Tipología de jardines
  5. – Medieval
  6. – Árabe
  7. – Renacentista
  8. – Inglés
  9. – Francés
  10. – Japonés
  11. – Otros estilos
  12. Zonificación de jardines y zonas verdes
  13. – Clasificación de las distintas zonas
  14. – Características propias de cada zona
  15. Mantenimiento dependiendo del diseño del jardín
  16. – Jardines Rocosos o con Rocalla
  17. – Jardines Acuáticos, pantanosos o con estanques
  18. – Jardines de Sombra
  19. – Jardines Desérticos
  20. – Jardines de playa
  21. – Nuevas tendencias
  22. Técnicas del diseño y mantenimiento de jardines
  23. – Factores a tener en cuenta
  24. – Principios de diseño
  25. Elementos de un jardín
  26. – Elementos vegetales
  27. – Elementos no vegetales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SUELO

  1. El suelo
  2. Características físicas del suelo
  3. – Color
  4. – Textura
  5. – Estructura
  6. – Densidad
  7. – Porosidad
  8. – Permeabilidad
  9. – Profundidad
  10. La materia orgánica en el suelo
  11. Propiedades químicas del suelo
  12. – pH
  13. – Conductividad eléctrica
  14. – Capacidad de intercambio catiónico
  15. Propiedades biológicas de los suelos
  16. – Materia orgánica y humus
  17. – Actividad biológica
  18. Salinidad de suelos: corrección a la salinidad
  19. – ¿Qué factores afectan a la salinidad del suelo?
  20. – ¿Cómo se corrige la salinidad de los suelos?
  21. Contaminación del suelo
  22. Erosión del suelo
  23. Tipos y técnicas de conservación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS VEGETALES DEL JARDÍN

  1. Especies vegetales de interés ornamental
  2. – Clasificación e identificación de las principales especies
  3. – Características más importantes
  4. – Usos de las plantas ornamentales en jardinería
  5. Especies cespitosas más comunes
  6. – Especies de clima templado
  7. – Especies de climas subtropicales y mediterráneos
  8. Adquisición del material vegetal
  9. – Normas de calidad del material vegetal
  10. – Recepción y acondicionamiento de plantas
  11. – Conservación del material vegetal
  12. Maquinaria y herramientas a utilizar
  13. Maquinaria empleada en las labores del césped

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO DEL JARDÍN

  1. Causas del deterioro de los elementos vegetales de un jardín
  2. – Naturales
  3. – Antrópicas
  4. Inventario de elementos vegetales
  5. – Sistemas de toma de datos
  6. – Confección de inventarios
  7. Labores culturales de mantenimiento
  8. – Reposiciones y transplantes
  9. – Entutorado
  10. – Acondicionamiento de alcorques
  11. – Binas y escardas
  12. – Otras labores
  13. Mantenimiento del riego
  14. – Tipos de riego
  15. – Obstrucciones en el sistema de riego
  16. – Componentes de la instalación
  17. Proceso de abonado y enmiendas
  18. – Tipos de abono y enmiendas
  19. – Métodos de distribución
  20. Poda
  21. – Objetivos
  22. – Técnicas
  23. – Tipos
  24. – Épocas recomendadas
  25. Mantenimiento específico de céspedes y praderas
  26. – Siega y perfilado de bordes
  27. – Perfilados de céspedes y praderas
  28. – Resiembra o reposición de marras
  29. – Escarificado
  30. – Recebado
  31. -Aireado
  32. – Rulado

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ENEMIGOS DE LAS PLANTAS Y LOS DAÑOS QUE PRODUCEN

  1. Características generales sobre enfermedades
  2. – Concepto de enfermedad
  3. – Parasitismo vegetal: hongos y fanerógamas. Sintomatología e identificación
  4. – Definición de bacteria. Enfermedades producidas por bacterias
  5. – Sintomatología e identificación
  6. – Definición de virus. Enfermedades producidas por virus. Sintomatología e identificación
  7. Características generales sobre plagas
  8. – Concepto de plaga
  9. – Plagas producidas por animales vertebrados
  10. – Plagas producidas por artrópodos (insectos, ácaros, miriápodos)
  11. – Plagas producidas por gusanos
  12. – Plagas producidas por moluscos
  13. Características generales sobre alteraciones fisiológicas
  14. – Concepto de alteraciones fisiológicas
  15. – Clasificación de los agentes causantes
  16. – Agentes atmosféricos
  17. – Agentes contaminantes
  18. – Técnicas culturales
  19. Agentes bióticos
  20. Agentes abióticos. Clasificación: factores ambientales y climatológicos (acción de la luz, de las temperaturas, de la nieve y el granizo), derivados del suelo (acción del agua, estructura, abonos y pH)
  21. Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos
  22. Realización de conteos y tomas de muestras con técnicas y materiales adecuados
  23. Identificación de agentes parasitarios, fauna exterior, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS

  1. Métodos físicos
  2. – Barreras (mallas, plásticos, etc.)
  3. – Trampas cromotrópicas
  4. – Desinfección de suelos 8solarización, vapor de agua, etc.)
  5. Prácticas culturales
  6. Laboreo
  7. – Abonado y enmiendas
  8. – Riego y drenaje
  9. – Poda
  10. – Escardas
  11. – Rotación de cultivos
  12. – Uso de las variedades resistentes y plantas transgénicas
  13. Lucha química
  14. – Definición
  15. – Fundamentos
  16. – Técnicas utilizadas
  17. Control integrado
  18. – Definición
  19. – Fundamentos
  20. – Metodología
  21. – Técnicas utilizadas
  22. – Productos autorizados
  23. – Agrupaciones para el tratamiento integrado en agricultura (ATRIAS)
  24. – Agrupaciones para la producción integrada en agricultura (APIs)
  25. Lucha biológica
  26. – Definición
  27. – Fauna auxiliar o enemigos naturales (parásitos, depredadores y microorganismos)
  28. – Recogida y suelta de enemigos naturales
  29. – Formulaciones biológicas
  30. – Uso de feromonas en el control biológico
  31. – Desinfección de suelos (biofumigación)
  32. Medidas legislativas
  33. – Inspección
  34. – Cuarentena
  35. – Pasaporte fitosanitario

Formulario